Chocotorta4

La “chocotorta” es un postre típico argentino, especialmente en los cumpleaños infantiles. Para mí es la versión de la carlota de limón mexicana; todos en Argentina la saben preparar y es muy sencilla. Los ingredientes básicos son galletas de chocolate remojadas en café (o leche de chocolate para niños), queso crema y dulce de leche. Es una receta que he preparado muchas veces (¡hace 10 años lo preparé por primera vez!) y siempre es un postre ganador.

 

Hoy en día es bastante fácil encontrar en México dulce de leche argentino y/o uruguayo. (Ojo, no sustituyas cajeta por el dulce de leche, son bastante diferentes). Lo difícil para mí fue encontrar las galletas de chocolate. Nunca lo había pensado, pero en México no hay galletas de chocolate simples, todas las galletas llevan algún tipo de relleno. He utilizado galletas Emperador, quitándole el relleno, y está última vez compré soletas y las remojé en leche con chocolate.

Supuestamente la chocotorta, fue inventada por Marité Mabragaña en la década de 1980, mientras trabajaba en una agencia de publicidad. Sus clientes en ese momento eran una empresa de queso crema y una empresa de galletas de chocolate; como parte de su plan de marketing se le ocurrió la idea de una receta que combinara las dos marcas para que apareciera en el empaque de ambos productos. ¡Y así nació la chocotorta! Hoy en día es el pastel más argentino, presente en casi todas las fiestas de cumpleaños.

Les prometo que es una receta que les gusta a grandes y a chicos. Es muy fácil de adaptarla a diferentes ingredientes, y de agregarle un toque especial. Hace unos años preparé una chocotorta con caramelo salado y quedó ¡wow! Lo único que tienes que considerar es el tiempo de reposo (mínimo 8 horas), que es básico para que las galletas se ablanden y el dulce de leche se vuelva espeso.

 

Chocotorta5

Chocotorta
Yields 1
Print
Ingredients
  1. 400 gramos dulce de leche
  2. 380 gramos queso crema
  3. 486 gramos galletas chocolate*
  4. 1 taza café recién preparado (o 1 taza leche con chocolate para niños)
  5. 1/8 taza Kahlúa (opcional)
Para decorar
  1. 30 gramos chocolate amargo
Instructions
  1. En un tazón grande, usando una batidora eléctrica, bate el queso crema hasta que quede esponjoso. Agrega el dulce de leche y bate hasta que quede suave, no debe quedar grumoso. Reserva.
  2. En un tazón pequeño, mezcla el café con el Kahlúa. Remoja las galletas de chocolate en esta mezcla. Colócalas en un molde rectangular (20 x 25 cm), formando una sola capa de galletas que cubra toda la superficie del molde.
  3. Vierte un poco de la mezcla de dulce de leche, esparciendo uniformemente con una espátula. Coloca otra capa de galletas, luego más dulce de leche y así sucesivamente. Debes tener por lo menos 4 capas de galletas, terminando con una capa de dulce de leche. Cubre con papel plástico y refrigera mínimo 8 horas.
  4. Para decorar, ralla el chocolate amargo sobre la última capa de dulce de leche.
  5. ¡A disfrutar!
Sweet Cannela https://www.sweetcannela.com/