Muffins Pan de Plátano
Esta receta la publiqué por primera vez hace 7 años ¿lo pueden creer? Los muffins de pan de plátano son de esas recetas que pueden hacer una y otra vez, siempre con un resultado súper rico. Además, ahora que tengo hijos, son ideales para mandar de lunch o como un snack rápido. Como ya es una receta antigua en el blog, la última vez que los preparé decidí tomarles nuevas fotos. Estamos a unos días de que empiece la primavera, y al menos aquí en la CDMX, el calor ya se siente a tope. En mi casa eso significa que los plátanos que compro para la semana se maduran súper rápido, en cuestión de días ya están súper maduros. Parece que siempre calculo mal el consumo de esta fruta, cuando compro mucha nadie come, y cuando compro poco, tooodo mundo quiere. La receta original es del libro de Joanne Chang, dueña de las pastelerías “Flour” en Boston. Me encantan sus recetas y lo mejor es que todas me han salido a la primera. No quiero sonar malinchista, pero me choca que muchos libros de cocina mexicanos, hasta de chefs reconocidos, tienen unas fotos increíbles, pero cuando tratas de hacer la receta queda horrible: no suben, se abren, se desbordan, saben mal o de plano conseguir los ingredientes es imposible. Así que se aprecia bastante encontrar buenos libros de recetas. El objetivo de este libro es preparar postres súper ricos pero utilizando menos azúcar o azúcares no refinadas, justo lo que trato de hacer. Para la primera receta, decidí preparar el pan de plátano, pero en lugar de hacerlo en forma de panqué, mejor hice muffins. Me gustan los muffins porque ya están las porciones hechas y es más fácil aventarlos a la bolsa cuando salgo corriendo y no tengo tiempo. Además me da más remordimiento comerme dos muffins que cortar otra rebanada, así que para mis jeans, los muffins también son mejores. Me fascina el pan de plátano y estos muffins no son la excepción. Son súper suavecitos y esponjosos, obviamente el sabor predominante es el del plátano. En cuanto a dulzor, la verdad no se percibe para nada que lleven 2/3 menos de azúcar que la receta original. Una receta que seguro tendras a la mano… ahora a comprar plátanos extras.
- 175 gramos harina para todo uso
- ½ cucharadita bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita canela molida
- ½ cucharadita sal
- 3 huevos
- 75 gramos azúcar
- 1/3 taza aceite de canola
- 340 gramos plátano (3 plátanos grandes o 4 medianos)
- 90 gramos crema ácida
- 1 cucharada extracto de vainilla
- 75 gramos mitades de nuez, picadas y tostadas
- Precalienta el horno a 180° C. Engrasa un molde para 12 muffins o coloca moldes de papel.
- En un tazón mediano, mezcla la harina, el bicarbonato, la canela y la sal.
- En un tazón grande, con la ayuda de una batidora manual, bate los huevos y el azúcar hasta que estén pálidos y esponjosos, alrededor de 5 minutos. Poco a poco, agrega en hilo el aceite. Sigue batiendo por unos segundos.
- En un recipiente mediano, apto para microondas, aplasta todos menos uno de los plátanos con un tenedor. Pon en el microondas a máxima potencia durante 60 segundos o hasta que el puré de plátano este caliente. Agrega la crema ácida y la vainilla. Aplasta el plátano restante y revuélvelo en la mezcla de plátanos. Añade a la mezcla de huevo y mezcla hasta integrar. Incorpora los ingredientes secos y las nueces.
- Llena los moldes para muffins, hasta el tope de su capacidad.
- Hornea por 15-20 minutos o hasta que estén dorados y un palillo insertado en el centro salga limpio. Transfiere a una rejilla y deja enfriar durante 10 minutos.
- ¡A disfrutar!
haha good you didn’t pick up the bananas from trash! lol but I agree what a waste! Banana bread is awesome and your muffins look perfect!
When I told my husband about the perfect for bread bananas in the trash, he was like “not everyone knows how to bake, you are crazy about baking”