Chocotorta con Dulce de Leche Salado
Una de las recetas más visitadas en Sweet Cannela es la chocotorta. Para aquellos que no tienen ni idea de que se trata, es un pastel casero muy conocido en Argentina compuesto de capas de galletas de chocolate y una mezcla de dulce de leche con queso crema. Por lo general se prepara para las fiestas de cumpleaños de los niños.En la versión original las galletas se remojan en leche, pero para darle un toque diferente e intensificar el sabor a chocolate, siempre he preferido remojarlas en café. Y para darle todavía un toque único, le agrego un poco de licor al café. Convertí un clásico infantil en un postre para adultos. En esta ocasión preparé la chocotorta con un dulce de leche salado casero.
Buscando recetas para preparar con la olla de cocción lenta, me tope con una receta para hacer un dulce de leche salado. Me encanto la idea de agregar un poco de sal de mar al dulce de leche, y obviamente quería probar el resultado, pero no sabía en que usarlo. Admito que uno de mis placeres culposos es comer dulce de leche a cucharadas, pero 800 gramos es un exceso. Se me ocurrió modificar aún más la receta de la chocotorta y prepararla con este dulce de leche salado. ¡Nos encantó esta nueva versión! Al igual que el café ayuda a intensificar el sabor del chocolate de las galletas, la sal en el dulce de leche equilibra su dulzor, haciendo que no sea tan empalagoso. La combinación de sabores es deliciosa. Y lo mejor es que para preparar el dulce de leche sólo tienes que dejar cocinar por 10 horas dos latas de leche condensada en la olla de cocción lenta.Estoy segura que muchos argentinos estarán horrorizados con las modificaciones que le he hecho a su postre, pero en mi opinión sabe mejor. Eso sí, dejo de ser un postre para fiestas infantiles y la convertí en un postre que pueden disfrutar los adultos. Como no necesitas hornear nada, la chocotorta me ha salvado en una que otra reunión con amigos.
- Dos latas de 395 gramos (14 onzas) de leche condensada
- 2 cucharaditas sal de mar
- 380 gr (13.4 oz) queso crema a temperatura ambiente
- 400 gr (14 oz) dulce de leche salado
- 486 gr (17 oz) galletas de chocolate
- 1 taza café recién hecho
- ⅛ taza Amaretto
- 30 gramos (1.06 oz) de chocolate semiamargo
- Retira las etiquetas de las latas. Coloca las latas sobre sus lados en una olla de cocción lenta de 6 cuartos. Cubre las latas con 8 cm (3 pulgadas) de agua. Tapa la olla de cocción lenta y cocina a BAJO durante 10 horas. Cuando esté listo, retira las latas con pinzas y déjalas enfriar a temperatura ambiente. Una vez que estén frías, abre las latas y transfiere el dulce de leche a un tazón. Incorpora la sal de mar.
- En un tazón grande, con la ayuda de una batidora eléctrica, bate a velocidad media-alta el queso crema hasta que quede esponjoso. Agrega el dulce de leche salado y bate hasta que esté suave y completamente incorporado en una crema suave, no debe tener grumos. Reserva.
- En un tazón pequeño, mezcle el café con el Amaretto. Remoja las galletas de chocolate en esta mezcla y retira suavemente el exceso de café. Colócalas en un refractario rectangular (20 x 25 cm / 8 x 10 in), formando una sola capa apretada de galletas que cubra el fondo del refractario (puedes romper algunas galletas para que quepan perfectamente).
- Extiende un tercio de la mezcla de dulce de leche en forma pareja sobre las galletas. Repite el procedimiento de remojar las galletas para crear una segunda capa. Extiende otro tercio de la mezcla de dulce de leche uniformemente en la parte superior. Continúa hasta que tengas al menos 3 capas de galletas y termina con una capa de dulce de leche.
- Para adornar, ralla el chocolate semiamargo en la última capa de dulce de leche. Cubra el plato con plástico y refrigera durante al menos 8 horas. Cuanto más tiempo lo dejes en el refrigerador, mejor.
- ¡A disfrutar!
- Puedes sustituir el café por leche con chocolate, especialmente si lo está preparando para niños.