Desde que decidí estudiar un curso de nutrición, me he dado cuenta de la importancia de la comida casera en la época moderna. En los últimos años he disfrutado mucho aprender nuevas técnicas de cocina y preparar diferentes platos, y pienso que, la clave es saber que la comida casera no debe de ser sinónimo de comida aburrida o monótona. Una comida casera, siempre es mejor que una comida procesada. Los tacos de pastor son de esos platillos a los que casi nadie se puede resistir. He visto algunas recetas donde hacen un trompo de carne, lo hornean y lo sirven fileteado como en cualquier puesto de tacos. La idea está padre, pero no se me hace muy práctica para preparar en casa de forma habitual. El objetivo de las recetas caseras es que sean prácticas, sencillas, nutritivas y ricas. Admito que hace algunos años no se me hubiera pasado por la cabeza preparar algún platillo con carne de cerdo. Después de estudiar, me he dado cuenta de la importancia de consumir diferentes tipos de proteínas animales, y procurar que sean orgánicas y/o de libre pastoreo. Recuerda que las toxinas se almacenan en la grasa de los animales (de ls humanos también), así que, si es un corte con mucha grasa, de preferencia que sea orgánico. Para los tacos use filete de cerdo y quedaron buenísimos, pero puedes utilizar otros cortes como chuleta, pierna, etc. Lo bueno de las recetas caseras, es que las puedes adaptar a tus gustos. Por ejemplo, usar menos piña, duplicar las cantidades, servir con tortillas de nopal en lugar de tortillas de maíz, etc. Espero que disfruten estos tacos al pastor, tanto como nosotros

Tacos al Pastor Caseros
Serves 4
Print
Prep Time
2 hr
Cook Time
40 min
Total Time
2 hr 40 min
Prep Time
2 hr
Cook Time
40 min
Total Time
2 hr 40 min
Para el adobo
  1. 2 chiles guajillo, sin semillas
  2. 3 dientes de ajo
  3. ½ cebolla mediana en trozos
  4. 2 Cucharadas pasta de achiote
  5. ⅓ vinagre de manzana
  6. ⅓ taza jugo de naranja
  7. ⅓ taza jugo de limón
  8. 1 cucharadita sal
  9. 1 cucharadita pimienta
  10. 1 cucharadita azúcar mascabado
  11. 1 cucharadita orégano seco
  12. ½ cucharadita comino molido
  13. ½ cucharadita canela molida
Para los tacos
  1. 900 gramos a 1 kilogramo filete de cerdo en rebanadas de 1 cm aprox
  2. ½ piña en rebanadas de 1 cm
  3. 2 Cucharadas aceite de aguacate
Para servir
  1. 10-12 tortillas de maíz
  2. Cilantro finamente picado
  3. Cebolla finamente picada
  4. Limones
  5. Salsa picosa
Para el adobo
  1. Calienta un comal, o una sartén, y tuesta los chiles. Transfiere a una olla pequeña, cubre con agua, y lleva a ebullición. Deja hervir 15 minutos. Deja enfriar unos minutos.
  2. Coloca todos los ingredientes del adobo en una licuadora, junto con los chiles y ½ taza del líquido de cocción. Licua hasta obtener una consistencia homogénea.
Para los tacos
  1. Reserva ½ taza del adobo para barnizar la piña y para terminar de cocer la carne. En un refractario coloca las rebanadas de filete de cerdo y cubre con el adobo restante. Mezcla bien, tapa y refrigera. Deja marinar mínimo 2 horas, o hasta 48 horas.
  2. Retira la carne del refrigerador. Barniza las rebanadas de piña con el adobo reservado. Calienta una sartén grande con 1 Cucharada de aceite de aguacate. Coloca una capa de piña en la sartén y cocina hasta jugosa y ligeramente dorada por los dos lados. Retira del fuego y deja enfriar.
  3. Cuando la piña este fría, retira el centro y corta en rebanadas muy delgaditas. Reserva en un recipiente.
  4. Añade la otra cucharada de aceite a la sartén. Espolvorea un poco de sal a cada rebanada de carne. Coloca en una sola capa en la sartén, y cocina hasta dorar por los dos lados. Es posible que necesites repetirlo varias veces. Retira y coloca en una tabla de cortar. Corta en rebanadas muy delgadas. Cuando hayas cocinado y cortado toda la carne, regresa a la sartén y vacía el adobo que sobro. Cocina hasta mezclar por completo. Retira del fuego y tapa la sartén.
  5. Sirve sobre tortillas calientes y acompaña con cilantro, cebolla, jugo de limón y salsa.
  6. ¡A disfrutar!
Notes
  1. En lugar del filete de cerdo, puedes utilizar otros cortes como chuleta.
Sweet Cannela https://www.sweetcannela.com/