Pay de calabaza
Me encanta toda la comida relacionada con el otoño, desde frutas hasta todo tipo de verduras. Y aunque he preparado un montón de recetas con calabaza, nunca había hecho el famoso pay de calabaza. Aunque es una receta típica de Estados Unidos, últimamente he visto más tiendas y lugares que lo preparan en México. ¡Qué bueno, porque es delicioso!Es una receta un poco más tardada porque primero se tiene que hacer la corteza, y para que quede súper bien, tienes que refrigerara y pre-hornearla. El relleno es súper sencillo, pero después tienes que volver a hornear el pay. Es una receta que te puede llevar un día entero (¡lo vale!); claro que puedes hacer la corteza un día y el relleno otro.Quería probar está receta de corteza porque me he topado con algunas recetas que al final, cuando horneas con el relleno, la base queda súper aguada. El éxito de esta masa es doblarla varias veces para que la corteza final quede súper hojaldrada. A diferencia de otras masas de pay, esta receta lleva queso crema y polvo de hornear. Me encanto, seguro la utilizare en otras recetas de pay. El relleno es todo lo que te imaginas en un postre otoñal, además de la calabaza, predomina el sabor de la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo. Mucha gente se siente intimidada con los pays6t, pero les prometo que, si lees con atención la receta completa, todo fluye. Mi hijo de 6 años me ayudó a hacer la corteza. Este pay de calabaza es ideal para preparar en está época otoñal, y un básico si celebras Thanksgiving. De hecho, también se ha convertido en un postre muy solicitado en la época de fiestas y reuniones navideñas.
- 220 gramos harina para todo uso
- 1 cucharadita sal
- ⅛ cucharadita polvo de hornear
- 60 gramos queso crema, en cubos
- 150 gramos mantequilla sin sal, cortada en cubos y muy fría
- ¼ taza agua helada
- 2 huevos
- 1 yema de huevo
- 65 gramos azúcar
- 1 cucharadita canela molida
- 1 cucharadita sal
- ½ cucharadita jengibre molido
- ¼ cucharadita nuez moscada molida
- ¼ cucharadita clavo molido
- 1 lata (425 gramos) puré de calabaza (No relleno para pay)
- ⅔ taza leche condensada
- ⅓ taza crema para batir
- 2 cucharadas maple
- 2 cucharaditas extracto de vainilla
- En un procesador mezcla la harina con la sal y el polvo de hornear. Añade el queso crema y pulsa hasta incorporar. Agrega la mantequilla y pulsa hasta que tenga un tamaño de chícharo. Agrega agua y pulsa hasta que la masa se empiece a juntar (Puedes añadir un poco más de agua si es necesario, empieza de 1 en 1 cucharadita).
- Enharina una superficie con harina de arroz (si no tienes, usa harina para todo uso). Coloca la masa encima y espolvorea más harina. Con ayuda de un rodillo, forma un rectángulo de 1 cm de espesor. Dobla a la mitad, rota 90° y vuelve a doblar. Vuelve a amasar hasta formar otra vez un rectángulo de 1 cm y repite el doblado. Aplasta las orillas hasta formar un disco de 1 cm de espesor. Envuelve en plástico y refrigera por lo menos dos horas, o hasta 12 horas.
- Retira la masa del refri y deja reposar 5 minutos. Vuelve a enharinar una superficie, desenvuelve la masa y con ayuda del rodillo forma un círculo de 30 cm. Transfiere a un molde para pay (23 cm aprox.), y con cuidado presiona el fondo y los lados. Dobla hacia el interior del molde la masa que cuelga y presiona firmemente para sellar. Perfora la base y los lados con un tenedor. Refrigera 15 minutos.
- Mientras tanto, calienta el horno a 190°C. Retira el molde del refrigerador y colócalo en una charola. Corta un círculo de papel para hornear del tamaño de la base y colócalo en el molde. Encima coloca pesas para pay o frijoles. Hornea hasta que las orillas estén doradas, 30-35 minutos. Retira del horno y baja la temperatura a 160°C. Con cuidado, porque están calientes, retira el papel con los frijoles. Regresa el molde al horno y cocina hasta que la base y los lados estén dorados, 25-30 minutos. Retira del horno y deja enfriar por completo.
- Precalienta el horno a 160°C.
- En un bowl chico bate los huevos con la yema. Reserva.
- En un bowl grande, con ayuda de un globo, mezcla azúcar, canela, sal, jengibre, nuez moscada y clavo. Añade el huevo batido junto con el puré de calabaza, leche condensada, crema para batir, maple y vainilla. Bate hasta perfectamente incorporados todos los ingredientes. Con cuidado vacía en la corteza fría.
- Hornea el pay hasta que el relleno esté ligeramente inflado, las orillas deben de estar firmes y sólo se debe mover ligeramente el centro cuando lo mueves, aproximadamente 60-75 minutos. Transfiere a una rejilla y deja enfriar al menos 3 horas antes de cortarlo.
- ¡A disfrutar!
- Corteza: al extender la masa, te recomiendo utilizar harina de arroz en el rodillo y en el mueble. Al no tener gluten, aunque uses mucha harina, la masa no quedara dura.