Arroz con Lentejas
El arroz con lentejas, también conocido como mujaddara, es un plato típico de la cocina árabe. Aquí en México es bastante famoso en los restaurantes de comida libanesa. Desde niña, es uno de mis platos favoritos. Había probado muchas versiones y no me habían convencido al 100%, hasta que llegue a esta receta. Por lo general se sirve acompañado de cebollas caramelizadas, pero en esta versión, en lugar de servirlas separadas, se sirven mezcladas. Pienso que eso ayuda a darle mucho más sabor. La combinación de especias también es clave para ese sabor tradicional. Es un plato súper nutritivo y muy rendidor, que estoy segura les gustara a todos. Se me hace uno de los platos ideales para la transición de comida de bebé, a comida de toda la familia. Mi bebé de 10 meses, se lo comió feliz. Lo mejor es que es bastante sencillo de preparar. Probablemente lo más tedioso es caramelizar las cebollas por 20 minutos, pero de ahí en fuera, es bastante sencilla. Algo súper importante es utilizar arroz de grano largo, en esta ocasión yo use arroz jazmín, pero también puedes utilizar arroz basmati.
- ½ taza lentejas, enjuagadas
- 2 hojas de laurel
- 3 cucharadas aceite de oliva, dividido
- 1 cebolla blanca grande, en rebanadas delgadas
- 1 taza arroz de grano largo (jazmín)
- ½ cucharadita orégano en polvo
- ½ cucharadita comino en polvo
- ½ cucharadita sal
- ⅛ cucharadita cúrcuma molida
- ⅛ cucharadita cilantro molido
- 3 tazas caldo de pollo o de verduras
- En una olla mediana coloca las lentejas con las hojas de laurel. Agrega dos tazas de agua y lleva a ebullición. Baja el fuego, tapa parcialmente, y cocina 15-20 minutos. Las lentejas deben de estar cocidas, pero no muy suaves. Cuela y reserva.
- Calienta dos cucharadas de aceite en una olla grande (de preferencia una olla de hierro fundido). Cuando este caliente, añade las cebollas y cocina, moviendo ocasionalmente, 20 minutos aproximadamente, o hasta que las cebollas estén doradas, pero no quemadas.
- Esparce las cebollas a la orilla de la olla. Coloca la otra cucharada de aceite en el centro y añade el arroz. Cocina, moviendo constantemente, hasta que el arroz cambie de color. Son aproximadamente 2 minutos, NO debe dorar. Añade las lentejas junto con el orégano, comino, sal, cúrcuma y cilantro. Mezcla a integrar con todos los ingredientes. Añade el caldo, baja el fuego a la opción más baja, tapa la olla y cocina 12-15 minutos, o hasta que el líquido se haya absorbido. Tapa y deja reposar 10 minutos. Esponja con un tenedor, y si es necesario, sazona a tu gusto.
- ¡A disfrutar!