Empanadas de Fresa
Aprovechando que estamos en plena temporada de fresas, que es cuando están más dulces y puedes aprovechar el dulzor natural de la fruta sin tener que agregar demasiada azúcar, preparé unas empanadas rellenas de fresas que quedaron riquísimas. No les voy a mentir y decir que es una receta rápida, la verdad es que si necesitas invertir algo de tiempo. Como siempre, está receta la hice en pasos. Un día hice la masa, que se tiene que dejar refrigerar; otro día en la mañana prepare las fresas, y ese mismo día en la tarde hornee las empanadas. Las dejé enfriar toda la noche, y al día siguiente las decoré con el glaseado. La organización es la clave. Otra cosa importante de esta receta es que pide un molde redondo de 5 pulgadas (12.7 cm) para cortar la masa y obtener el tamaño ideal de empanada. Como no tengo molde de ese tamaño, busque tazones, platos y tapas. Al final lo único que encontré fue la tapa de un yogurt y eso fue lo que utilicé para cortar la masa. En el reel que subí a Instagram lo puedes ver claramente. Así que no se limiten si no tienen todos los utensilios perfectos, siempre podemos improvisar. Disfrutamos un montón estás empanadas de fresa, y entre las que nosotros nos comimos y las que compartimos, se fueron de volada las diez empanadas que salen. Así que seguramente repetiré la receta.
- 315 gramos harina para todo uso
- 2 cucharaditas azúcar de caña
- 1 cucharadita sal
- 227 gramos mantequilla sin sal, cortada en cubos
- 4-6 cucharadas agua fría
- 340 gramos fresas, sin rabo y cortadas en cubos pequeños
- 2 cucharadas azúcar
- 1 cucharadita maicena
- 1 cucharadita jugo de limón
- ¼ cucharadita jengibre molido
- ¼ cucharadita extracto de vainilla
- ⅛ cucharadita sal
- 1 huevo batido
- 3 cucharadas queso crema, a temperatura ambiente
- 7 gramos mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 80 gramos azúcar glass
- 2 cucharadas leche
- ½ cucharadita extracto de vainilla
- ¼ cucharadita sal
- En un procesador de alimentos mezcla la harina, azúcar y sal. Agrega la mantequilla y pulsa varias veces hasta que la mantequilla esté del tamaño de un chícharo. Agrega 4 cucharadas de agua fría y pulsa hasta que la masa se empiece a juntar (Dependiendo de la humedad del medio ambiente, es posible que necesites agregar más cucharas de agua fría. En esta ocasión yo use 5 cucharadas). Retira la masa del procesador, forma una bola y después aplástala para formar un disco. Envuelve en papel plástico y refrigera mínimo 30 minutos o hasta toda la noche.
- En un recipiente mediano mezcla las fresas con la azúcar, maicena, jugo de limón, jengibre, vainilla y sal. Deja reposar 30 minutos.
- Enharina una superficie, retira la masa del refrigerador y amasa hasta obtener ½ cm de grosor. Utiliza un cortador redondo de 5 pulgadas de diámetro (12.7 cm) para cortar 10 círculos. Con el resto de la masa, vuelve a juntarlo, amasa y repite el proceso.
- Coloca 1 cucharada del relleno de fresa en un lado de cada círculo, tratando de evitar el líquido que queda en el fondo del recipiente. Dobla la mitad vacía sobre el relleno para juntar las orillas y formar una media luna. Aplasta las orillas con un tenedor para sellar. Acomoda las empanadas en una charola con papel para hornear o con tapete de silicón. Refrigera hasta enfriar por completo, 30 minutos.
- Precalienta el horno a 200°C. Pincelea la superficie de las empanadas con el huevo batido. Pincha cada una dos veces con un tenedor. Hornea hasta dorar, 35 – 40 minutos. Deja enfriar en la charola.
- En un tazón mediano coloca el queso crema y la mantequilla. Con una batidora manual, bate a velocidad media hasta suave. Añade el azúcar glass ¼ de taza a la vez, mezclando bien después de cada adición. Agrega la leche, vainilla y sal. Coloca en una duya y esparce en líneas sobre cada empanada.
- ¡A disfrutar!
- Puedes hacer la receta en pasos. Un día puedes hacer la masa, otro el relleno, y armarlas otro día. Sólo asegúrate de refrigerar todo.