Shrub de Arándanos
En México los shrubs todavía no son tan conocidos, pero en otros países son bastante populares, especialmente en coctelería. Los shrubs han existido desde hace siglos y se están poniendo de moda nuevamente. Hoy te enseño a preparar un shrub de arándanos, un ingrediente ideal para preparar bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, en esta época de fiestas y reuniones de Thanksgiving y/o Navidad. ¿Qué es un shrub? Es un tipo de jarabe que se hace con fruta, azúcar y vinagre; también se conocen como vinagres para beber. Los shrubs fueron los primeros refrescos, y como tienen un toque acidito por el vinagre, se han vuelto un ingrediente importante en el mundo de la mixología. ¿Cómo se utilizan? Para prepara un mocktail (o un refresco antiguo), primero se llena un vaso con hielo, y después se mezcla 1 parte se shrub con 3 partes de agua mineral, claro que lo puedes ajustar al sabor que prefieras. Si quieres darle más punch, puedes agregar un poco de alcohol como ginebra, vodka, tequila o hasta un vino espumoso. Hace algunos años, la idea de tomar vinagre sonaba un poco extraña, pero gracias a que varios estudios han demostrado que ingerir vinagre antes de comer carbohidratos puede mejorar la sensibilidad a la insulina, reduciendo los niveles de glucosa en sangre, pienso que últimamente más personas están dispuestas a probar este tipo de bebidas.
¡A mis hijos les encanta! Esta vez, el shrub de arándanos lo probamos con agua mineral sin sabor y con agua mineral sabor limón amarillo (sin azúcar añadida); para mi gusto el agua con sabor a limón fue la ganadora. Y eso es lo padre de este tipo de ingredientes, los puedes mezclar a tu gusto y hacer diferentes combinaciones.
- 2 taza árandanos frescos o congelados
- 1 taza de azúcar
- ¾ taza agua
- 1 taza vinagre de manzana
- En una olla mediana coloca los arándanos junto con la azúcar y el agua. Lleva a ebullición, después reduce el fuego, tapa la olla y deja hervir a fuego bajo durante 5 minutos o hasta que los arándanos empiecen a deshacerse.
- Retira la olla del fuego y con ayuda de un aplastador de papas o frijoles, aplasta los arándanos hasta que estén completamente deshechos. Coloca la mezcla en un colador y deja reposar hasta que todo el líquido se haya escurrido (puedes utilizar una cuchara para aplastar los arándanos y salga más jarabe). Desecha los arándanos.
- Mezcla el jarabe con el vinagre, guarda en un frasco y refrigera hasta usar.
- ¡A disfutar!
- Mocktail: mezcla 2 cucharadas de shrub con 6 cucharadas de agua mineral.
- Cóctel: 2 cucharadas de shrub con 3 cucharadas de gin y 4 cucharadas de agua mineral (si te gusta más dulce puedes agregar un poco de jarabe simple)