La receta que hoy les comparto fue un éxito en mi casa, a mis hijos les fascino (y a nosotros los adultos también). El tiramisú de limón es una versión más fresca del tradicional postre italiano hecho a base de café y cocoa. Su sabor cítrico se me hace ideal para los días calurosos que de repente se empiezan a asomar.

Tiene un sabor parecido a la carlota de limón mexicana, pero en mi opinión, el tiramisú es menos dulce y mucho más cremoso. A diferencia de la carlota, en esta receta se utiliza limón amarillo. Aunque los dos tipos de limón tienen un sabor ácido y agrio, los limones amarillos son más dulces y menos ácidos. Hace unos años era difícil conseguir limón amarillo en México, pero cada vez es más común.

Eso sí, su elaboración es más compleja que la de la carlota de limón. Cuando preparo recetas con diferentes preparaciones, a mí se me facilita hacer cada cosa por separado, y en días diferentes. Así no me agobio y se me hace más rápido el armado.

El tiramisú de limón es un postre ideal para cualquier tipo de reunión que tengas en primavera o verano. Al no llevar café, es apto para niños y grandes ¡Será un éxito!

Tiramisú de limón
Serves 9
Print
Jarabe de limón
  1. 1 taza azúcar
  2. 1 taza agua
  3. 1 cucharada ralladura de limón amarillo
Crema de limón
  1. ⅔ taza azúcar
  2. 2 huevos
  3. 2 yemas
  4. Pizca de sal
  5. ½ taza jugo de limón amarillo
Tiramisú de limón
  1. 1 taza queso mascarpone
  2. ⅛ cucharadita de sal
  3. ¾ taza crema de limón (paso anterior)
  4. ¾ taza crema para batir
  5. 1 cucharada azúcar
  6. ⅓ taza jarabe de limón
  7. 2 cucharadas agua
  8. ⅓ taza jugo de limón amarillo
  9. 200 gramos soletas (savoiardi)
Instructions
  1. Para el jarabe de limón: En una olla pequeña calienta azúcar, agua y ralladura de limón a fuego medio hasta que el azúcar este completamente disuelta, 5 minutos aproximadamente. Retira del fuego y deja enfriar por completo. Cuela y desecha la ralladura de limón.
  2. Para la crema de limón: En un tazón mediano mezcla ⅔ taza de azúcar junto con los huevos, yemas y pizca de sal, hasta que esté bien mezclado. En una olla pequeña calienta a fuego medio la ½ taza de jugo de limón, hasta que empiecen a aparecer pequeñas burbujas en la orilla. Moviendo constantemente, lentamente añade el jugo de limón caliente a la mezcla de azúcar y mezcla hasta que todo esté integrado. Transfiere la mezcla a la misma olla y cocina a fuego medio, moviendo constantemente con una cuchara de madera o de silicón, hasta que la mezcla espese, 3 minutos aproximadamente.
  3. Retira la olla del fuego y cuela la crema de limón a través de un colador de malla fina, debes de tener aproximadamente 1 taza de crema de limón. Cubre la superficie con papel de hornear y refrigera hasta frío, 30 minutos.
  4. Para el tiramisú: En una batidora, con el globo, bate el mascarpone a velocidad media hasta que no queden grumos, 1½ minuto aprox, retirando los restos de las paredes conforme sea necesario. Añade la sal y la crema de limón, continúa batiendo hasta que esté perfectamente combinado y no se vea la crema de limón, 1 minutos más. Transfiere a un tazón grande y reserva. Lava el tazón y el globo de la batidora.
  5. Agrega al tazón de la batidora la crema para batir, y bate a velocidad media hasta espumosa, 2 minutos. Agrega la cucharada de azúcar, aumenta velocidad a alta y continúa batiendo hasta que se formen picos firmes, 2 minutos más. Con una espátula de silicón, mezcla ⅓ de la crema batida en la mezcla de mascarpone, con cuidado agrega el resto de la crema batida y mezcla hasta que quede todo bien integrado. Reserva.
  6. En un tazón mediano (donde quepan las soletas) mezcla el jarabe de limón, agua y jugo de limón. Remoja las soletas, de una en una, retirando el exceso de líquido (sólo es mojarlas 2-3 segundos, si no se aguadan). Coloca las soletas mojadas en un refractario cuadro de 20 cm, acomodándolas en una sola capa. Puedes cortarlas para que toda la superficie quede cubierta con soletas.
  7. Esparce la mitad de la mezcla de mascarpone sobre las soletas, utiliza una espátula para esparcir de forma uniforme. Repite con el resto de soletas para formar la segunda capa y esparce la otra mitad de la mezcla de mascarpone. Coloca 9 porciones de lo que sobro de la crema de limón sobre la superficie del tiramisú, y con la parte de atrás de la cuchara esparce para formar un diseño marmoleado. Tapa y refrigera mínimo 6 horas.
  8. ¡A disfrutar!
Notes
  1. Puedes guardar lo que sobra del jarabe de limón para preparar limonadas. El jarabe de limón dura aproximadamente una semana en el refri.
  2. Te recomiendo hacer la crema de limón antes (1 día antes), para que la puedes utilizar sin tener que esperar a que enfríe.
Sweet Cannela https://sweetcannela.com/