Mi hijo está en la edad en la que todo lo asqueroso, es lo más divertido del mundo. Durante la pandemia, una de sus actividades favoritas ha sido jugar en el “lodo” con sus coches. El famoso “lodo” lo hacemos mezclando cocoa, maicena y un poco de agua. Un día se le ocurrió que podíamos hacer un lodo comestible, y de ahí salió la idea de estos vasitos de chocolate y gusanos. El “lodo” es un mousse de chocolate bastante sencillo. Estoy feliz de encontrar en el super una mejor variedad de cremas para batir, en está ocasión use la crema Anchor, ¡monta súper bien! La “tierra” es un pastel de chocolate, que una vez horneado, se desmorona en un procesador. Y el toque final se lo dan unas gomitas en forma de gusano. Los que me siguen desde hace algún tiempo, saben que siempre estoy buscando opciones más saludables de postre. Probablemente esta no es la opción más saludable si hablamos exclusivamente de nutrientes. Pero fue una actividad que hicimos los dos juntos, y que él tuvo parte de la idea. Al final fue una buena actividad mamá-hijo, y logre que se involucrara en la cocina. Lo ideal es que después de hacerlo, lo dividas en 8 vasitos. Si no tienes mucho espacio en el refri como yo, puedes guardar el mousse en un recipiente y el pastel desmoronado en otro. Al momento de servir, sólo tomas la porción adecuada. Espero que les guste tanto como a nosotros.

Vasitos de chocolate y gusanos
Serves 8
Print
Prep Time
1 hr
Total Time
1 hr
Prep Time
1 hr
Total Time
1 hr
Para la tierra
  1. 63 gramos de harina para todo uso
  2. 10 gramos de cacao en polvo
  3. ½ cucharadita polvo de hornear
  4. 1 pizca de sal
  5. 50 gramos mantequilla a temperatura ambiente, en trozos
  6. 45 gramos azúcar
  7. 1 huevo
  8. 1½ Cda de leche
  9. 1 cdita vainilla
Para el mousse
  1. 100 gramos de chocolate amargo en trozos (70% de cacao)
  2. 80 gramos cacao en polvo
  3. 40 gramos de azúcar
  4. 1 cdita de vainilla
  5. 1 pizca de sal
  6. 500 ml de crema para batir
Para decorar
  1. 16 gomitas de gusano
Para la tierra
  1. Precalienta el horno a 180°C. Engrasa y enharina un molde redondo de 15-16 cm de diámetro.
  2. En un recipiente mediano mezcla la harina con el cacao, el polvo de hornear y la sal. Reserva.
  3. En una batidora con pala, acrema la mantequilla junto con el azúcar hasta cremosa y esponjosa. Agrega el huevo y bate a integrar. Añade la vainilla y la leche y bate a integrar. Agrega la mezcla de harina y bate sólo a integrar, no sobre mezclar. Vierte en el molde preparado, con una espátula esparce para cubrir todo el molde.
  4. Hornea durante 15 minutos. Retira del horno y deja enfriar unos minutos. Desmolda el pastel y deja enfriar durante 30 minutos.
Para el mousse
  1. En un procesador de alimentos, coloca el chocolate y pulsa hasta rallarlo.
  2. En una batidora con globo, agrega el chocolate rallado junto con el cacao en polvo, azúcar, vainilla, sal y crema para batir. Bate hasta montar y tener una consistencia firme, parecida a la de un mousse. Divide en 8 vasos o moldes pequeños. Reserva en el refri.
Para terminar
  1. Rompe el pastel en trozos pequeños y coloca en un procesador. Pulsa hasta obtener migajas. Reparte uniformemente en los 8 moldes. Coloca dos gusanos en cada molde.
  2. ¡A disfrutar!
Sweet Cannela https://www.sweetcannela.com/