Rosca de Reyes sabor Matcha
o¿Ustedes cuando acostumbran comer rosca? ¿El 5 o el 6 de enero? La verdad yo empiezo desde que las empiezan a vender 😁. Este año no encontré ninguna de algún sabor diferente que me convenciera al cien, así que decidí preparar esta rosca de reyes sabor matcha ¡quedó muy rica! Por lo general siempre compro una tradicional y una con un sabor diferente. De todas las que hemos probado, la mejor rosca tradicional para nosotros es la de Panmex. Otras panaderías/pastelerías, tienen propuestas bastante interesantes cada año. Como nos encanta probar, por eso nunca había hecho una versión casera. Este año, con todo casi cerrado, me costo trabajo encontrar sabores diferentes. Lo que he notado es que la base de la rosca es bastante sencilla, y lo que las hace únicas y diferentes, son los toppings. Así que utilicé la receta básica de la rosca de reyes de la plataforma de Thermomix, y sólo hice algunos cambios para la altura de la CDMX, y para darle ese sabor a matcha súper rico. Me encanto la textura (súper esponjosita), el sabor y el look final de la rosca. Además, me encanta la idea de saber que es una rosca donde utilice puros ingredientes orgánicos: mantequilla, azúcar, huevos, harina, matcha, vainilla, leche y naranja. Espero que la puedan preparar y la disfruten en compañía de sus seres más cercanos.
- 50 gramos azúcar de caña
- 50 gramos mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 18 gramos harina para todo uso
- 7 gramos (1 Cucharada) matcha en polvo
- 5 gramos levadura instantánea
- 160 gramos leche
- 175 gramos harina para todo uso
- 170 gramos mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 110 gramos azúcar de caña
- 2 huevos
- Ralladura de una naranja
- ½ cucharadita extracto de naranja
- 260 gramos harina para todo uso
- 1 huevo, batido para barnizar
- ⅓ taza almendra fileteada
- ¼ taza chispas chocolate blanco
- ¼ cucharadita matcha en polvo
- Azúcar glass para espolvorear
- En el vaso de la Thermomix coloca el azúcar y pulveriza 15 segundos/velocidad 10.
- Agrega la mantequilla, la harina y el matcha en polvo. Mezcla 15 segundos/velocidad 7. Transfiere a una manga pastelera, o a una bolsa ziploc con una punta cortada, y reserva.
- Coloca en el vaso la levadura y la leche, templa 2 minutos/37°C/velocidad 2.
- Añade la harina y mezcla 4 minutos/37°C/ velocidad 1. Transfiere a un tazón, tapa con papel plástico, o una gorra de plástico para bañarse, y deja levar en un lugar templado, hasta doblar su tamaño, aproximadamente 1 hora.
- Coloca en el vaso la mantequilla y el azúcar, acrema 20 segundos/velocidad 4.
- Añade los huevos, la ralladura de naranja, el extracto de naranja y la esponja, mezcla 30 segundos/velocidad 5.
- Agrega la harina y mezcla 30 segundos/velocidad 4. Después amasa 8 minutos/Espiga. Tapa el vaso con papel plástico, o con la gorra de plástico, y deja fermentar hasta que la masa doble su tamaño, 30-45 minutos aproximadamente,
- Precalienta el horno a 180°C. Forra una charola con papel para hornear o con un tapete de silicón.
- Saca la masa del vaso y forma una bola, aplánala ligeramente. Haz un hoyo en el centro. Con una mano por dentro, y la otra por fuera, poco a poco estírala hasta formar un óvalo. Colócala con cuidado sobre la charola preparada. Tapa la charola con una bolsa grande de plástico y déjala levar por 30 minutos.
- Cuando esté lista, retira el plástico y barniza con el huevo batido. Coloca tiras de la pasta de matcha alrededor de toda la rosca. En los espacios vacíos, espolvorea las almendras fileteadas de forma uniforme. Hornea por 30-35 minutos o hasta que esté dorada y al introducir un palillo, salga limpio.
- Deja enfriar por completo.
- Espolvorea azúcar glass sobre las almendras fileteadas. En un recipiente resistente al calor, derrite las chispas de chocolate blanco. Agrega la matcha en polvo y mezcla a integrar. Transfiere a una manga pastelera con una boquilla muy fina, y decora la parte con las almendras.
- ¡A disfrutar!