Caldo de huesos en Slow Cooker
El caldo de huesos se ha convertido en un ingrediente muy popular en los últimos años. Existe muchísima información de los miles de beneficios que se pueden obtener al consumir caldo de huesos. Aunque se puede conseguir en algunas tiendas, no siempre es accesible, así que quise probar una versión casera del famoso caldo de huesos en slow cooker, y ahora les comparto la receta que seguí. Para mí era importante utilizar huesos orgánicos; puedes comprar sólo los huesos o guardar los huesos de pollo cuando cocinas algún platillo de pollo (los guardas bien sellados en el congelador). Es una receta bastante flexible, las cantidades en los ingredientes son sólo para darte una idea, lo importante es que el nivel de agua en la olla cubra apenas los huesos y las verduras. Aparte de su enorme lista de beneficios para la piel, las articulaciones, los huesos, y la salud intestinal, puedes agregar el caldo de huesos a cualquier receta, y así le das un boost en nutrientes. Yo quería que me quedara muy gelatinoso, más colágeno, así que añadí las patas de pollo. Cuando lo uso en sopas, lo rebajo un poco con agua para que no quede tan denso. Es una receta muy sencilla, porque todo lo pones en la slow cooker y listo, no tienes que estarlo vigilando. Eso sí, tienes que planear con tiempo porque son 20 horas de cocción para obtener la mayor cantidad de nutrientes y sabores.
- 900 gramos a 1.4 kg de huesos (preferencia orgánicos)
- 8 a 10 tazas de agua filtrada
- 2 cucharadas vinagre de manzana
- 2 zanahorias medianas, cortadas en tercios
- 2 ramas de apio, cortadas en tercios
- 1 cebolla mediana, cortada en cuartos
- 2 dientes de ajo, sin pelar
- 2 hojas laurel
- 2 cucharaditas sal
- 10 pimientas negras enteras
- 2 patas de pollo (opcional para que quede más gelatinoso)
- Acomoda los huesos en una olla grande, y añade agua (tiene que cubrir ligeramente los huesos). Agrega el vinagre de manzana y deja reposar 30 minutos, esto sirve para obtener más minerales de los huesos.
- Mientras tanto, prepara el resto de los ingredientes. Cuando haya pasado la media hora, añádelos a la olla y lleva a ebullición, con una cuchara espumadera retira la espuma que aparece en la superficie.
- Con cuidado, porque todos los ingredientes están calientes, acomoda los ingredientes para minimizar espacio entre ellos en la olla de una slow cooker grande. Añade el agua hirviendo (si es necesario puedes agregar más agua para que los ingredientes queden cubiertos ligeramente. Para obtener un caldo gelatinoso, evita añadir mucha agua). Cocina en LOW durante 20 horas.
- Una vez cocinado, déjalo enfriar algunos minutos. Cuela sobre una olla grande, desecha los huesos y los ingredientes, y transfiere a frascos de vidrio. Deja que enfrié por completo antes de refrigerar. También lo puedes congelar, nada más asegúrate de que tenga mínimo 5 minutos en la parte superior para que pueda expandirse durante el proceso de congelación.
- ¡A disfrutar!