Pastel de Zanahoria Sin Azúcar Añadida
Desde que preparé este pastel de zanahoria sin azúcar añadida, para el primer cumpleaños de mi hijo, supe que tenía que compartirlo en Sweet Cannela. Hice varias pruebas antes de la versión final; primero porque no estaba segura de si el sabor y la textura me iban a gustar, y segundo porque quería darle forma de huevo de dinosaurio, y al no tener azúcar granulada no sabía si le iba a poder dar una forma decente. Pero paso las dos pruebas súper bien.
Sin imaginármelo, 3 años después volví a preparar este pastel, ahora para el primer cumpleaños de mi hija. Seguí la receta al pie de la letra, lo único que cambié fue el diseño, está vez hice un mar con arena (galletas María molidas) y figuras de madera. Al final les dejo algunos consejos.
El día de su cumpleaños le hicimos una sesión de Smash the Cake casera, y por eso era importante tener un pastel que pudiera probar sin remordimientos. Además, estaba segurísima que iba a comer una buena porción de pastel, de hecho, tuvimos que parar la sesión de fotos porque él seguía comiendo y comiendo. La decoración de dinosaurios fue porque le encanta un pijama que tiene unos dibujos de dinosaurios, y le fascina señalar a cada uno y que le digamos “happysaurus, quietsaurus, friendlysaurus y scarysaurus”. Tome fotos para enseñarles como hice la forma de huevo de dinosaurio, pero como para que me diera tiempo el pastel lo hice en la noche y lo termine en la madrugada, las fotos quedaron súper oscuras. Les explico. Primero, en un pedazo de cartón resistente dibujas la forma de un huevo. Colocas el cartón sobre cada pastel y lo cortas con un cuchillo filoso. Después colocas el cartón como base, y montas una capa de pastel y una de betún. Colocas el segundo pastel y ahora si lo cubres por completo con el betún. La verdad es bastante sencillo.Aunque es cierto que no es el mismo sabor dulce del pastel de zanahoria al que estamos acostumbrados, es bastante rico. El principal endulzante es jugo de manzana sin filtrar, el cual tienes que dejar reducir durante un tiempo. También lleva pasitas y piña en almíbar, que ayudan con el dulzor. Tampoco lleva ningún tipo de colorantes artificiales, que con todo lo que he leído, me preocupa bastante. Lo más importante es que a él le fascino su primer pastel de cumpleaños, y a nosotros también.
Ahora que hice el pastel por segunda ocasión (3 años y cachito después), les dejo unos nuevos consejos:
- El pastel de dinosaurio lo hice con crema para batir marca Lyncott, el pastel de sirena lo hice con crema para batir marca Anchor ¡La diferencia es brutal! En las fotos lo pueden ver. Con la marca Anchor es mucho más firme, no se derrite.
- Hace 3 años no conocía los colorantes de Mighty Powder, está vez utilicé el color Royal Spirulina para ese tono de azul.
- Para evitar decoraciones de fondant, puedes utilizar figuras de madera mdf y decorarlas como tú quieras
- Cuando busques la piña en almíbar, busca la opción más sencilla. Evita las que tengan muchos ingredientes, especialmente jarabe de maíz de alta fructuosa.
- Muchas personas piensan que al cumplir 1 año ni se enteran de la fiesta, pero con mis dos hijos, me he dado cuenta que les fascina ver su sillita decorada, un pastel enorme enfrente de ellos, las mañanitas, las porras y “apagar” una velita.
- 335 gramos (11.8 oz) jugo de manzana sin filtrar
- 225 gramos (7.94 oz) queso crema, temperatura ambiente
- 480 gramos (16.9 oz) crema para batir
- ½ cucharadita canela molida
- 2 cucharadita extracto de vainilla
- ⅛ cucharadita sal de mesa
- 335 gramos (11.8 oz) jugo de manzana sin filtrar
- 225 gramos (7.94 oz) piña en almíbar
- 75 gramos (2.6 oz) mitades de nueces pecanas, picadas
- 1½ taza pasas
- 4 huevos
- ½ taza yogurt griego natural, sin azúcar
- 1/2 taza leche
- 1¼ taza aceite de aguacate
- 1 cucharada extracto de vainilla
- 315 gramos (11.1 oz) harina para todo uso
- 2 ½ cucharaditas polvo de hornear
- ½ cucharadita bicarbonato de sodio
- ½ cucharadita sal
- 1 cucharada canela molida
- 2 cucharadita jengibre molido
- 1 cucharadita nuez moscada molida
- 130 gramos (4.58 oz) zanahoria rallada
- Tienes que hacer el glaseado por lo menos 4 horas antes de usarlo.
- En una olla mediana, hierve el jugo de manzana, moviendo de vez en cuando, reduce el fuego y déjalo cocer a fuego lento hasta que el jugo se reduzca a ¾ tazas, 25-30 minutos aproximadamente. Transfiere a un recipiente, deja que se enfríe durante un par de minutos, cubre y refrigera. Debe estar frío cuando se agrega en el siguiente paso.
- En una batidora equipada con el accesorio de globo, bate el queso crema y ½ taza del concentrado de jugo hasta que esté muy suave y esponjoso, aproximadamente 2-3 minutos (puedes usar el ¼ de taza de jugo restante en un aderezo para ensaladas). Agrega lentamente la crema para batir y bate durante un par de minutos. Agrega la canela molida, la vainilla y la sal, bate para incorporar. Transfiere a un recipiente, cubre y refrigera por lo menos 4 horas y hasta 3 días.
- Tenemos que reducir el jugo de manzana nuevamente, pero esta vez agregando el almíbar de piña. En una olla mediana, hierva el jugo de manzana y el almíbar de piña, mueve ocasionalmente, reduce el fuego y deja que hierva a fuego lento hasta que el jugo se reduzca a ¾ tazas, aproximadamente de 25 a 30 minutos. Transfiere a un recipiente, deja que se enfríe durante un par de minutos, cubre y refrigera. Pica la piña en trozos pequeños. Reserva.
- Mientras tanto, precalienta el horno a 180°C (350 ° F). Engrasa y enharina ligeramente los lados de dos moldes redondos para pasteles de 20 cm (8 pulgadas), eliminando el exceso de harina. Cubre los fondos de los moldes con papel para hornear.
- Extiende las nueces picadas en una charola para hornear y tuesta hasta que estén ligeramente doradas y aromáticas, aproximadamente 10 minutos. Coloca las pasas en un tazón mediano y cubra con agua hirviendo, deja reposar durante 30 minutos.
- En un tazón grande bate el concentrado de manzana y piña, los huevos, el yogur griego, la leche, el aceite, la vainilla y la piña picada hasta que estén bien mezclados, aproximadamente 1 minuto.
- En un tazón mediano, mezcla la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal, la canela, el jengibre y la nuez moscada. Agrega las pasas, las nueces y la zanahoria rallada. Mezcla los ingredientes secos con los ingredientes líquidos hasta que estén integrados. Divide la masa uniformemente entre los moldes preparados.
- Hornea hasta que un palillo insertado en los centros salga limpio, de 35 a 40 minutos. Deja enfriar en los moldes sobre una rejilla durante 15 minutos. Pasa un cuchillo por el borde interior de los moldes para aflojar los pasteles, inviértelos sobre una rejilla, retira con cuidado los moldes y el papel para hornear. Deja que los pasteles se enfríen completamente antes de poner el glaseado.
- Dibuja, o imprime, una forma de huevo que quepa en cada pastel redondo. Dibuja el huevo en un cartón y córtalo. Una vez que los pasteles estén fríos, coloca el cartón encima de cada pastel y, con la ayuda de un cuchillo serrado, corta los pasteles en forma de huevo.
- Coloca cuidadosamente un pastel boca abajo sobre la cartulina con forma de huevo. Usando una espátula de metal, esparce aproximadamente 1 taza de glaseado sobre la parte superior del pastel. Cubre con el otro pastel, boca abajo. Extiende una capa delgada de glaseado sobre todo el pastel para sellar cualquier migaja y rellena los espacios entre las capas. Refrigera hasta que el glaseado esté frío y firme, aproximadamente 20 minutos. Esparce el glaseado restante en todo el pastel. Refrigera el pastel durante al menos 4 horas.
- ¡A disfrutar!