Chai Latte Helado con Pumpkin Cold Foam
Empezaron a salir las primeras recetas de otoño, y por todos lados empecé a ver el chai latte helado con pumpkin cold foam de Starbucks. Aunque rara vez pido una bebida con sabor (se me hacen demasiado dulces), pedí uno para ver cual era la sensación. Me encanta el sabor a pumpkin spice y me gusta el chai, así que obviamente me gusto bastante la combinación… pero, aunque pedí uno chico, me empalago. Por eso decidí hacer esta versión. Primero hice el concentrado de chai, aunque parece que son muchos ingredientes, es bastante sencillo de preparar. Puedes utilizar cualquier tipo de té negro, yo tenía English Breakfast, y ese fue el que utilice. El concentrado no es dulce, pero tiene un ligero dulzor. Salen 4 tazas aproximadamente y te dura en el refri 1 semana. Eso no significa que se eche a perder después de ese tiempo, lo que pasa es que pierde sabor y olor. Si no los vas a utilizar todo, lo mejor es congelarlo. La novedad es la espuma fría. Generalmente se utiliza calor para espumar la leche; en esta versión se cambian los ingredientes y se usa crema para batir. Cuando lo probe en Starbucks me supo a leche condensada/leche evaporada, por eso le agregue un poco en la espuma. Obvio la versión casera si lleva puré de calabaza, no sólo saborizante ni colorante.
- 1 rama de canela cassia de 15 cm
- 1 anís estrella
- 15 vainas cardamomo verde
- 2 cucharaditas clavo entero
- ¾ cucharadita pimienta negra entera
- 5 tazas agua
- ¼ taza azúcar moreno
- 1 cucharada jengibre fresco picado finamente
- Pizca de sal
- 3 bolsas de té negro
- ¼ taza crema para batir
- 2 cucharadas leche
- 2 cucharadas leche condensada
- 2 cucharaditas puré de calabaza
- ½ cucharadita extracto de vainilla
- ¼ cucharadita pumpkin spice
- Pizca de sal
- 1 taza hielos
- ⅔ taza concentrado chai
- ⅔ taza leche
- En una tabla de madera coloca la rama de canela y el anís estrella, utilizando la parte inferior de una sartén pesada, aplasta hasta que queden trozos pequeños. Transfiere a una olla mediana. Coloca en la tabla las vainas de cardamomo, el anís estrella, los clavos y la pimienta negra, aplasta hasta que se rompan. Agrega a la olla con las demás especias. Tuesta a fuego medio, moviendo frecuentemente, hasta aromáticas, 1-2 minutos.
- Añade a la olla el agua, azúcar, jengibre y sal, lleva a ebullición. Tapa la olla, baja el fuego, y deja hervir a fuego bajo durante 10 minutos. Agrega las bolsas de té, tapa nuevamente y hierve a fuego bajo otros 10 minutos. Retira del fuego y deja reposar 10 minutos. Con cuidado, cuela y deja enfriar por completo antes de refrigerar.
- En el refri dura máximo 1 semana. Siempre mezcla antes de usar.
- En una taza mezcla la crema para batir, leche, leche condensada, puré de calabaza, vainilla, pumpkin spice y sal. Mezcla hasta completamente integrado y no se sientan grumos. Puedes utilizar un espumador manual, batiendo hasta espeso y espumoso; o puedes utilizar una aeroccino de Nesspreso. Para espumar en el aeroccino sin calentar, aprieta por 2 segundos el botón.
- En un vaso grande coloca los hielos, seguido del concentrado de chai y la leche de tu preferencia. Deben de quedar 3 cm en la parte superior. Agrega la espuma de calabaza.
- ¡A disfrutar!