Ensalada de cebada, granada y apio
Esta ensalada de cebada, granada y apio, es una de las primeras recetas que compartí por aquí. Está es la versión con fotos actualizadas, la receta es la misma. Estamos en plena temporada de granada y además de comerla sola con limón, me encanta añadirla a diferentes platos, les da un color increíble, una textura crujiente y un sabor acidito. Es una receta súper fácil, que además se come a temperatura ambiente, así que se me hace ideal para cuando tienes visitas, o para un día caluroso. La temporada de granada coincide con el mes patrio mexicano, así que seguramente pueden ver los colores de la bandera en esta ensalada. Si quieren incorporar recetas tricolores en sus fiestas patrias, sin que necesariamente sean las tradicionales, pienso que esta ensalada es una buena opción. Además, es bastante completa porque incluye granos, verduras, hierbas y fruta. Sólo tienes que preparar una proteína y ¡listo! La receta original es del famoso chef Ottolenghi, así que no hay pierde con el sabor. Espero que aprovechen la temporada de granada con esta rica ensalada.
- 1 taza de cebada perlada
- 6 tallos de apio, cortados en cubos pequeños (reservar las hojas, picadas)
- ¼ taza de aceite de oliva extra virgen
- ⅛ taza de vinagre de vino tinto
- 2 dientes de ajo pequeños, rallados
- ½ cucharadita de allspice molido, también conocida como pimienta de Jamaica
- 2 granadas grandes, peladas
- 3 cucharaditas de hinojo fresco picado
- 3 cucharaditas de perejil picado
- Sal y pimienta al gusto
- Enjuagar la cebada con agua fría
- En una olla mediana, coloca la cebada y cubre con suficiente agua (aproximadamente 2½ tazas). Sin tapar, cocina a fuego lento durante 30-40 minutos; o hasta que la cebada este suave y esponjosa.
- Mientras tanto, en un tazón grande para servir, coloca el apio, el aceite de oliva, el vinagre, el ajo, y el allspice. Mezclar muy bien. Cuando la cebada esté lista, escúrrela y transfiere al tazón mientras aún está caliente (esto ayuda a que absorba todos los líquidos y no quede aguada). Mezcla bien y dejar enfriar por completo.
- Cuando este fría, añade el hinojo, el perejil, las hojas de apio y las semillas de granada y mezcla a integrar.
- Sazona con sal y pimienta.
- ¡A disfrutar!
- Si no tienes vinagre de vino tinto, puedes sustituir con vinagre de manzana
- El allspice es una especie, pero si no la encuentras, puedes preparar una mezcla que sabe muy parecida al allspice. Para está receta, mezcla ¼ cdita canela molida con ⅛ cdita de nuez moscada molida y ⅛ cdita clavos molidos.