Ensalada de chayote
La ensalada de chayote es una de mis recetas favoritas de toda la vida. Mi mamá la preparaba bastante y siempre volaba. Ella generalmente cortaba el chayote en cuadritos y no le ponía cebolla. En esta versión, corte el chayote en rebanadas delgadas y le agregue cebolla morada a la vinagreta para aumentar el sabor. Como puedes ver, es una ensalada bastante sencilla de preparar. Lo más tardado es cocer los chayotes y dejar que se enfríen para poderlos pelar y cortarlos. Lo bueno es que esos pasos los puedes hacer desde unos días antes. El día que la vas a servir, sólo le agregas la vinagreta y dejas que repose unos minutos para que absorba el sabor. El chayote es una verdura de origen mexicano, prima del pepino y de la calabacita. Es un alimento con mucho potasio, fósforo, vitamina C, flavonoides, zinc y magnesio. Durante muchos años se ha considerado un ingrediente que ayuda al cuerpo a desintoxicarse y a desinflamarse, últimamente se han realizado muchos estudios que comprueban estos beneficios.
- 1½ kg chayote sin espinas
- 3 cucharadas vinagre de manzana sin filtrar
- 1 cucharadita sal
- ½ cucharadita orégano seco
- ¼ cucharadita azúcar
- Pimienta al gusto
- 7 cucharadas aceite de oliva
- ½ taza cebolla morada en rebanadas muy delgadas
- En una olla grande agrega los chayotes enteros y cubre con suficiente agua. Lleva a ebullición, reduce el fuego y hierve a fuego bajo por 25-30 minutos, o hasta que estén suaves y al insertar un cuchillo en la parte más gruesa, se deslice fácilmente. Cuela y deja enfriar.
- Mientras tanto, en un tazón mediano mezcla el vinagre de manzana con la sal, orégano, azúcar y pimienta. Lentamente agrega el aceite de oliva y mezcla hasta emulsificar. Agrega la cebolla, mezcla y deja reposar 10 minutos.
- Pela los chayotes, después corta a la mitad longitudinalmente y corta cada mitad en rebanadas delgadas. Coloca todos los chayotes en tazón grande, agrega la vinagreta y mezcla a integrar. Si es necesario, sazona con sal y pimienta. Deja reposar 10 minutos.
- Acomoda en un platón para servir.
- ¡A disfrutar!