Esferas de jugo de fruta
Estas esferas de jugo de fruta son súper divertidas, y aunque no lo creas, bastante fáciles de preparar. A mis hijos les encantaron mezcladas con agua de limón, me las piden y me las piden. También les gustaron solitas, y hasta se las mande de lunch. La verdad es que son súper versátiles porque las puedes agregar a yogurt, helados, aguas, etc. Se me hace una receta ideal para el Día Del Niño. Las esferas comestibles tuvieron su boom hace unos años cuando Ferrán Adriá las hizo súper famosas. En ese momento era una técnica algo complicada, porque se necesitaba alginato y cloruro de calcio, que no son ingredientes fáciles de conseguir. La técnica de esferificación que hoy les comparto es bastante sencilla, hasta la pueden hacer niños. Para poder hacer las esferas necesitamos dos ingredientes clave: grenetina y aceite muy frío. Pero ¿cómo se forman las esferas? Empecemos por la grenetina que es el ingrediente básico de una gelatina. Cuando la mezcla de grenetina a temperatura ambiente gotea en el aceite frío, el cambio de temperatura transforma las gotas líquidas en una esfera sólida (las mezclas de gelatina son líquidas por arriba de los 10°C, y sólidas por debajo de los 10°C). El otro ingrediente clave es el aceite. Como sabes, el agua y el aceite no se mezclan, así que cuando exprimimos gotas de líquido (hecho principalmente de agua) en el aceite, ocasiona que el líquido se comprima en formas pequeñas y apretadas, creando las esferas. En esta ocasión utilice jugo de frutos rojos porque buscaba un contraste fuerte de colores, pero puedes hacer las esferas con cualquier tipo de bebida siempre y cuando la mayor parte sea agua. Lo que me gusto es que, al utilizar jugo de frutas natural, no agregas azúcar extra. Lo único es que, al no tener colorantes artificiales, al mezclar el jugo natural con la grenetina, pierde algo de color. Por cierto, las botellas apretables son estas.
- 2 tazas aceite vegetal
- 2 Cucharadas más ¼ taza jugo de frutas (yo utilice de frutos rojos)
- 1 Cucharada grenetina
- Antes de empezar, vacía el aceite en un frasco grande, tapa y refrigera mínimo 4 horas.
- A un tazón pequeño añade las 2 cucharadas de jugo de frutas. Espolvorea la grenetina y con un globo mezcla muy bien para eliminar grumos grandes de grenetina. Reserva.
- A una taza agrega ¼ taza de jugo de fruta. Calienta en el microondas hasta que este muy caliente, 30-45 segundos. Retira del horno con mucho cuidado. Vacía inmediatamente sobre la mezcla de grenetina y con el globo mezcla hasta que esté perfectamente combinado.
- Vacía la mezcla de jugo de frutas en una botella apretable y tapa (también lo podrías hacer con una jeringa). Refrigera la botella durante 10-15 minutos para enfriar un poco y empiece a espesar.
- Pasado ese tiempo, retira el aceite y la botella del refrigerador y destapa. Sostén la botella perpendicularmente sobre el recipiente del aceite. Aprieta suavemente la botella hasta que caigan gotas en el aceite. Cada gota debe formar una esfera y caer al fondo. Para hacer esferas más grandes, gotea rápidamente varias gotas en el mismo lugar (a mí me gustaron las esferas con 3 gotas). Continúa formando esferas hasta usar todo el líquido.
- Coloca un colador de malla fina sobre un tazón mediano. Vacía cuidadosamente la mezcla de esferas y aceite en el colador. Usa una espátula para retirar las esferas que se quedan en el fondo. Desecha el aceite.
- Llena otro tazón mediano hasta la mitad con agua fría. Transfiere las esferas del colador al recipiente con agua fría. Con una espátula mezcla suavemente las esferas en el agua para retirar el exceso de aceite. Vuelve a colocar las esferas en el colador, y en el lavabo, con la llave abierta, enjuaga hasta eliminar la mayor cantidad de aceite. Utiliza las esferas.
- ¡A disfrutar!
- Las esferas sobrantes se pueden almacenar en un recipiente hermético, cubiertas con una capa de aceite vegetal, hasta por 1 semana. Enjuaga con agua las esferas antes de servir.