Hace un par de semanas me regalaron tíbicos, también conocidos como búlgaros de agua. Llevaba algún tiempo investigando como se preparaba el kéfir de agua y cuáles eran sus beneficios al consumirlos, así que me emocione cuando me los dieron. Han crecido un montón, así que he estado regalando; pero he visto que existe muy poca información, por eso quise escribir este post. Espero que sea una referencia para todos aquellos que estamos empezando a experimentar con el kéfir de agua.

El kéfir de agua es una bebida fermentada con un montón de probióticos. Los tíbicos (cristales translúcidos con una textura gelatinosa) son una cultura simbiótica de bacterias y levaduras, que, al introducirlos en agua azucarada, se alimentan de ella, formando ácidos, vitaminas del complejo B y enzimas alimenticias. El kéfir de agua es parecido a la kombucha, pero la principal población de la kombucha es levadura, y el kéfir de agua tiene una población bacteriana más grande. El proceso de fermentación reduce el contenido de azúcar de la bebida, mientras se crea carbonatación, resultando en una bebida ligeramente carbonatada. Al principio parece muy complicado, pero ya que le agarras la onda, no te toma nada de tiempo. Se cree que los tíbicos tienen su origen en México, donde se dan de forma natural con el agua azucarada de la tuna. De hecho, también se utilizan para hacer tepache (una bebida fermentada de piña, canela y piloncillo).

“Kéfir recién preparado”

Puntos básicos:

  • NUNCA uses instrumentos de metal al mezclar o transportar los tíbicos. Utiliza un colador con malla de nylon o de plástico, cucharas de madera o plástico, y recipientes de vidrio. Los metales pueden matar las bacterias “buenas” de los granos de Kéfir.
  • El agua que utilices debe de estar filtrada
  • Puedes utilizar azúcar de caña, azúcar mascabado o piloncillo. A mi me gusta utilizar piloncillo porque contiene más minerales, y eso ayuda a que los tíbicos estén sanos.
  • En la primera fermentación es importante tapar el frasco de cristal con un pedazo de tela y una liga, y dejarlo a temperatura ambiente. Dependiendo del clima, la duración de la fermentación puede ser de 24 a 48 horas (clima cálido=menor tiempo).
  • Lava los granos de kéfir una vez al mes. Sólo tienes que colocarlos en el colador de plástico y sumergirlos en agua filtrada hasta que se vuelvan transparentes (el color natural de los tíbicos es translúcido, pero cambian de color dependiendo del tipo de azúcar que utilices)
  • Lo ideal es utilizarlos continuamente, pero si te quieres tomar un descanso, los puedes guardar en un recipiente de plástico o vidrio en el refrigerador, cambiándole el agua y el azúcar semanalmente (también puedes guardar un poco del agua de kéfir y guardarlos ahí).

    “Kéfir de agua 24 horas después”

    Su sabor final es agridulce, a mí me sabe a agua azucarada diluida. Pero he descubierto que sabe bastante rico cuando se realiza la segunda fermentación, que es cuando se añade sabor y da como resultado una bebida más burbujeante. El siguiente post se tratará justamente de eso, y prometo incluirles algunas recetas muy ricas.

    “Kéfir de agua 48 horas después”

    Kéfir de Agua
    Yields 1
    Print
    Total Time
    48 hr
    Total Time
    48 hr
    Ingredients
    1. ¼ taza (50 gramos) azúcar (puede ser azúcar de caña, mascabado o piloncillo)
    2. 1 litro agua filtrada
    3. 2 Cdas granos kéfir hidratados
    4. Opcional: 4 pasas
    Instructions
    1. Disuelve azúcar en un litro de agua. Tiene que ser mínimo en un frasco de 2 litros. Puedes calentar 1 taza de agua y diluir la azúcar en esa cantidad, después añadir el resto de agua y mezclar bien.
    2. Añade los granos de kéfir + pasas (si usas), y mezcla con cuidado. Tapa con un pedazo de tela y una liga. Deja reposar a temperatura ambiente 24-48 horas o hasta ver burbujas.
    3. Colar los granos con un colador de plástico y empieza un lote nuevo, repitiendo el mismo procedimiento.
    4. Refrigera el kéfir de agua en un bote tapado hasta listo para servir.
    5. Si no los vas a usar otra vez, refrigera los granos en un recipiente pequeño, con un poco del agua preparada. Cada semana aliméntalos con 1-2 cucharaditas piloncillo o azúcar, y un poco de agua filtrada.
    Notes
    1. Utilizo piloncillo granulado, por eso se ve de un color café
    Sweet Cannela https://www.sweetcannela.com/