El pan de elote mexicano es muy diferente al pan de maíz americano. En primer lugar, el ingrediente principal es el maíz blanco, no contiene harina y en lugar de azúcar se utiliza leche condensada. Tiene una textura muy suave y húmeda. Esta receta ha estado en mi familia durante mucho tiempo. De hecho es una de las pocas recetas que mi abuela horneaba.Todo mundo siempre dice que el pan de elote es uno de los platillos más tradicionales de la comida casera mexicana. Si le preguntas a un mexicano sobre el pan de elote, seguramente se referirá a este tipo de pan. Pero no estoy tan segura de que sea la receta original; la leche condensada hizo su aparición en el mercado mexicano alrededor de 1930 🤔. Creo que esta receta de pan de elote se hizo muy popular durante los años 50-60, cuando a nuestras abuelas les gustaban las recetas sencillas y fáciles de preparar, que además saben muy rico. Con el tiempo se ha convertido en una receta familiar en casi todas las casas mexicanas. En mi casa, mi mamá siempre hace el pan de elote en la estufa, usando un molde que probablemente solo se puede encontrar en México. Se le conoce como “molde milagro” u “horno milagro”. He visto que en varios restaurantes sirven el pan de elote como muffin o panqué. Esta vez decidí hornearlo, usando 4 mini moldes rectangulares (15 x 8 cm).

Antes de que todos los productos “sin gluten” se pusieran de moda, nosotros ya teníamos nuestra receta de pan de elote. Debido a que la consistencia y el sabor de este pan dependen completamente de los granos de elote, es extremadamente importante que sean de buena calidad. Una recomendación es que el elote utilizado en esta receta sea tierno. En el Valle de México, la mejor temporada para el maíz es de mayo a septiembre, por lo que estamos en buen momento para disfrutar de este delicioso pan.En México es difícil encontrar maíz amarillo fresco; el maíz congelado generalmente es amarillo y el maíz fresco es blanco. Para mi gusto, el maíz amarillo, o maíz americano como también se le conoce, es mucho más dulce que el maíz blanco. Nunca he preparado este pan con maíz amarillo, así que no sé cómo sabe. Tal vez sería demasiado dulce … algún día lo intentaré. Es una receta deliciosa de un pan húmedo y esponjoso, y una receta tradicionalmente mexicana.

Pan de Elote
Serves 8
Print
Prep Time
10 min
Cook Time
1 hr
Total Time
1 hr 10 min
Prep Time
10 min
Cook Time
1 hr
Total Time
1 hr 10 min
Ingredients
  1. 100 gramos (3.53 oz) mantequilla sin sal
  2. 1 lata (397 gr) leche condensada
  3. 6 mazorcas de maíz blanco (aproximadamente 3½ tazas de granos de maíz)
  4. 4 huevos
  5. 1 cucharadita polvo de hornear
Instructions
  1. Retira las hojas de las mazorcas de maíz y corta los granos lo más cerca posible del centro.
  2. Precalienta el horno a 180 ° C (350 ° F). Engrasa y enharina un molde para panque de 23 × 13 × 7.5 cm (9 x 5.1 x 3 pulgadas). Yo utilicé 4 mini moldes para panqué de 15 x 8 cm (5,75 x 3 pulgadas).
  3. En un tazón, acrema la mantequilla con una batidora de mano eléctrica.
  4. En una licuadora con capacidad para 5 tazas, agrega la leche condensada, los granos de maíz y los huevos. Licua hasta que esté suave. Si la mezcla queda demasiado espesa, puedes agregar un poco de leche.
  5. Agrega los ingredientes líquidos a la mantequilla, integra bien. Finalmente agrega el polvo de hornear.
  6. Vierte la mezcla en el molde (o molde) preparado. Hornea durante 50-60 minutos, hasta que estén doradas y un palillo insertado en el centro salga limpio.
  7. ¡A disfrutar!
Sweet Cannela https://www.sweetcannela.com/