Pasta cremosa de brócoli
Si tienes niños en casa, seguramente la pasta, en cualquiera de sus presentaciones, es uno de sus platos favoritos. Yo siempre trato de que la pasta sea un plato nutritivo, así que busco diferentes opciones para cocinarla y acompañarla. La última receta que prepare, fue una pasta cremosa de brócoli, y fue todo un éxito. La salsa de esta pasta tiene un color verde intenso porque se licua una parte del brócoli con el resto de ingredientes de la salsa, y además se guardan unos floretes de brócoli para mezclarlos con la pasta. En mi casa, trato de no ocultar que un plato lleva cierto ingrediente, al contrario, trato de demostrar que puede saber muy rico a pesar de tener ese ingrediente. Para hacer la pasta cremosa, se utiliza yogurt griego en lugar de crema. El resto de ingredientes de la salsa son muy parecidos a los de un pesto, y ayuda a darle un sabor totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados cuando pensamos en un plato con brócoli. Y, por último, el panko tostado le da un toque crujiente que ayuda a que no sea todo suave.
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ taza de panko
- 1/8 cucharadita de sal
- 1/8 cucharadita pimienta
- 680 gramos brócoli, los floretes cortados en 3 cm y el tronco en trozos de 1 cm
- 2 ajos, aplastados
- 500 gr pasta rigatoni o penne
- 2 tazas hojas albahaca
- 1 taza yogurt griego
- ½ taza parmesano rallado
- ½ taza aceite de oliva
- ¼ taza piñones, tostados
- 1 cucharadita ralladura de limón amarillo
- 2 cucharadas jugo de limón amarillo
- En una sartén calienta la cucharada de aceite, añade el panko y cocina, moviendo frecuentemente, hasta dorar. Retira del fuego y agrega la sal y la pimienta. Transfiere a un plato y deja enfriar.
- En una olla grande coloca suficiente agua y lleva a ebullición.
- Añade los troncos de brócoli y los ajos, cocina, moviendo ocasionalmente, hasta que los troncos estén suaves, unos 6 minutos aproximadamente. Con una cuchara espumadera retira los troncos y los ajos, y coloca en el vaso de una licuadora.
- Regresa el agua a ebullición, agrega los floretes de brócoli y cocina hasta que tengan un color verde intenso y estén suaves, 3 minutos. Con la espumadera retira los floretes de brócoli y coloca 2/3 en un bowl y 1/3 en la licuadora.
- Otra vez regresa el agua a ebullición, agrega pasta y cocina según las instrucciones del empaque para obtener una textura al dente.
- Mientras tanto, añade a la licuadora las hojas de albahaca, yogurt griego, parmesano, aceite de oliva, piñones, ralladura limón, jugo de limón, 2 cucharaditas sal y un poco de pimienta. Procesa hasta que tenga una apariencia de pesto. Con la licuadora prendida, agrega ½ taza de agua y procesa hasta suave y espesa, agrega más agua si es necesario.
- Reserva 1 taza del agua de cocción de la pasta, cuela la pasta y regresa a la olla. Agrega la salsa de la licuadora y los floretes de brócoli reservados, mezcla a integrar por completo. Ajusta la consistencia con el agua de cocción de la pasta. Sazona.
- Al momento de servir, espolvorea un poco de panko y de parmesano recién rallado.
- ¡A disfrutar!