Ponche de jamaica y guayaba
Empezaron las posadas, y junto con las fiestas y reuniones navideñas, aparece la comida típica de estas fechas. Por lo general pensamos en buñuelos, tamales, colaciones y dulces, pero las bebidas de esta época también son un clásico. Por eso hoy les comparto la receta de un rico ponche de jamaica y guayaba. La lista de ingredientes parece un poco larga para una bebida, pero ese es el secreto para un buen ponche, la combinación de sabores y texturas. Una vez que tienes todos los ingredientes listos, es bastante sencillo de preparar. En esta ocasión deje las frutas en rebanadas, pero puedes picarlas en trocitos más pequeños. Para darle un sabor más tradicional, utilice piloncillo granulado. Si no encuentras, puedes usar azúcar mascabado. A mi me gusta que quede ligeramente espeso, así que al momento de licuar las guayabas utilice muy poca agua; si te gusta el ponche más líquido, puedes agregar más agua. Obvio, también puedes agregar un poco de tequila o mezcal.
- 180 gramos guayaba
- 5 Cucharadas agua
- 2 manzanas (1 verde y 1 roja)
- 1 pera
- ½ taza hojas de jamaica
- 1 taza piña en cuadritos
- ½ taza ciruela pasa sin hueso
- 2 ramas de canela
- ¾ taza piloncillo granulado
- 7 tazas de agua
- Retira la parte superior e inferior de las guayabas. En una licuadora o procesador de alimentos, coloca las guayabas junto con las 5 Cucharadas de agua, licua hasta obtener un puré espeso. Cuela para retirar las semillas y reserva.
- Corta las manzanas y la pera en rebanadas. En una olla grande agrega las rebanadas de manzana y pera, jamaica, piña, ciruela pasa, canela, puré de guayaba, piloncillo y agua. Mezcla bien para integrar todos los ingredientes.
- Lleva a ebullición, moviendo ocasionalmente para disolver el piloncillo. Reduce el fuego y deja hervir a fuego bajo por 15 minutos. Retira las hojas de jamaica, y continúa cocinando por 15 minutos más.
- Sirve en tazas individuales y decora con ramas de canela
- ¡A disfrutar!