Panqué de limón amarillo
Últimamente tengo mucho antojo de cosas cítricas, supongo que tiene algo que ver con la temporada. En algún lado escuche que en marzo es cuando la mayoría de los cítricos están en su mejor momento. Supongo que es cuando empezamos a querer cosas más frescas porque empieza el calor. Probablemente de ahí salió la idea de este delicioso panqué de limón amarillo. Si buscas en internet, uno de los panques de limón más famosos es el de Starbucks. Hace años que no pruebo uno, pero me acuerdo que en mi época Godínez, me encantaban los panqués de Starbucks, sobre todo el de limón, el de linaza y el de calabaza (cuando era temporada). Según yo, esta versión quedo mucho más rica. Una de las cosas que más me gustaron de esta receta es que logre el domo abierto típico de algunos panqués. Para los que vivimos en altitudes altas, tener un panque con domo es todo un reto. Por lo general, si la receta no está bien adaptada para estas altitudes, lo más seguro es que termines con un panqué hundido. Leí un truco súper sencillo para lograr es abertura y ¡funciono! Lo único que tienes que hacer es cubrir una espátula de metal (o un cuchillo) con aceite, y pasarlo por el centro del panqué antes de hornear, sin tocar las orillas. Lo horneas y ¡listo! Lo único malo es que está receta lleva un glaseado, y como puedes ver en las fotos, lo cubrió por completo. Seguramente la mayoría de las personas prefieren un panqué bien glaseado, que ver un domo (eso es sólo para los geeks de la repostería jajaja)
- 260 gramos harina para todo uso
- 1 cucharadita polvo de hornear
- ½ cucharadita sal
- ½ taza kéfir natural, temperatura ambiente
- 3 cucharadas jugo de limón amarillo
- 200 gramos azúcar de caña
- ½ taza aceite de aguacate
- 3 cucharadas ralladura de limón amarillo
- 3 huevos
- 1 ½ taza azúcar glass
- 1 cucharada mantequilla sin sal, derretida
- 2 cucharadas + 2 cucharaditas jugo de limón amarillo
- Precalienta el horno a 180°C. Engrasa un molde para panque y después forra con papel para hornear. Debe de colgar el papel a los lados.
- En un tazón mezcla la harina junto con el polvo de hornear y la sal. Reserva. En una taza medidora mezcla el kéfir con el jugo de limón. Reserva.
- En una batidora con el aditamento de pala, bate azúcar con el aceite de aguacate y la ralladura de limón, a velocidad media, hasta esponjoso, aproximadamente 3 minutos. Baja la mezcla de las paredes conforme sea necesario. Añade los huevos, uno a uno, batiendo 1 minuto después de agregar cada uno.
- A velocidad baja añade un tercio de la mezcla de harina, bate a integrar. Añade la mitad del kéfir y bate a integrar. Repite con otro tercio de harina, la última mitad del kéfir y por último harina. Vacía en el molde preparado. Utiliza una espátula cubierta con aceite de aguacate, y haz una raya de 10 cm a lo largo del panqué.
- Hornea hasta que al insertar un palillo en el centro salga con algunas migajas húmedas, 45-50 min aproximadamente. Deja enfriar 15 minutos. Después utiliza el papel para hornear para retirar el panqué del molde y deja enfriar por completo.
- En un tazón chico mezcla el azúcar glass con la mantequilla derretida y el jugo de limón hasta que tengas una consistencia muy suave. Vacía sobre el panqué. Deja reposar 10 minutos.
- ¡A disfrutar!
- Puedes almacenar el pastel a temperatura ambiente durante 3 días.
- Si el ambiente es muy seco, es posible que necesites añadir más jugo de limón para el glaseado, 1 cucharadita a la vez.
- La línea de aceite encima del panqué antes de hornear, ayuda a crear un domo con la abertura característica en el centro.